COMO ELEGIR LA DEPURADORA PERFECTA PARA SU PISCINA
Saber como elegir la depuradora perfecta para su piscina es fundamental para mantener el agua siempre en las mejores condiciones
LA PISCINA: La piscina es un ecosistema expuesto diariamente a numerosos contaminantes orgánicos. Los arrastrados por el viento (insectos, hierbas, hojas, polvo…). Los aportados por los propios bañistas (bacterias, mucosas, restos orgánicos...). Los depositados por mascotas, aves y otros animales… Si el agua no se depura a diario, nuestra piscina no tardará en convertirse en un estanque.
LA DEPURACIÓN: ¿Qué es depurar? Depurar es coger el agua de la piscina por medio de una bomba, hacerla pasar a través de un medio filtrante (arena, vidrio, diatomeas…) Ajustar su ph, y añadirle un desinfectante como cloro, oxígeno, ozono…para devolverla a la piscina en perfectas condiciones para el baño.
Elementos imprescindibles de una depuradora
La Bomba: La bomba es el corazón de la piscina. Es la que mueve el agua para poder realizar las tareas de depuración, lavado del filtro y vaciado de la piscina. También puede realizar otras funciones auxiliares como aspirar el agua para utilizar un limpia-fondos hidráulico.
El Filtro: La filtración, es el proceso por el cual hacemos pasar el agua de la piscina cargada de sólidos indeseables (coloides) a través de un medio poroso (relleno del filtro) para retirar estos restos sin detener el flujo del agua.
El Cuadro Eléctrico: La depuradora deberá estar conectada a un control eléctrico, dotado de las protecciones necesarias como para evitar daño eléctrico a las personas y equipos.
Como elegir el equipamiento idóneo para obtener la depuradora perfecta
En primer lugar hay que elegir la potencia y caudal de la bomba. Independientemente del tamaño de una piscina, nunca, salvo raras excepciones, deberemos elegir una bomba con una potencia inferior a 0,75CV. ¿Por qué? Porque es necesario que la bomba tenga suficiente potencia como para:
- Mover el agua superficial de la piscina. Actualmente, rara es la piscina que no tiene instalados al menos dos o tres impulsores de entrada de agua. Esto significa que necesitará al menos un caudal de entre 9m3/h y 15m3/h para que los impulsores puedan cumplir adecuadamente su función. No encontraremos en el mercado bombas con potencia inferior a 0,75CV que puedan darnos este caudal con la suficiente presión
- Poder aspirar con solvencia la suciedad existente en la piscina mediante un limpia-fondos hidráulico (Que muchas veces es necesario utilizar aunque se posea otro eléctrico).
- También necesitará suficiente fuerza para poder aspirar la totalidad del agua de la piscina cuando deseemos vaciarla.
- En el lavado del filtro, es de suma importancia que la bomba tenga presión y caudal suficiente, no solo para poder arrancar toda la suciedad depositada en el filtro y moverla al desagüe, sino también para poder desapelmazar el relleno filtrante y evitar así que se creen vías preferenciales que den al traste con la calidad de la filtración.
Como vemos, caudales y potencias inferiores al suministrado por una bomba de 0.75CV, independientemente del tamaño de la piscina, pueden terminar por hacer ineficaz la depuración del agua.
Por otro lado, tan perjudicial es que la bomba posea un caudal y presión escasos, como que estos sean excesivos. Quien instala en su piscina una bomba más potente de lo necesario en relación al tamaño del filtro que lo acompaña, no solo está poniendo en peligro la integridad del circuito hidráulico, sino también su efectividad.
Los filtros de las piscinas están diseñados para que la velocidad de filtración no exceda de 50m3/m2.h debido fundamentalmente a los siguientes factores:
- La difusión debido al movimiento Browniano.
- La atracción de partículas por las fuerzas de Van der Waals.
- La propia inercia de las partículas.
- Los movimientos giratorios por la acción de las fuerzas hidrodinámicas.
- La interceptación directa por aglomeración de coloides.
Por eso, una relación perfecta BOMBA-FILTRO, es la que hace que nuestra piscina mantenga el agua transparente.
Un filtro de 500mm de diámetro tiene una superficie filtrante equivalente a 0,196m2 . Como el caudal máximo que puede soportar es de 50m3 por cada m2 de superficie, mediante una sencilla regla de tres, calcularemos que el caudal máximo admisible será de 9,8m3/h .
Es decir, un filtro de 500mm no debe conectarse nunca a bombas con caudales superiores a 9,8m3/h ( a una presión de trabajo normal, es decir, la comprendida entre 0,4 y 0,8 Kg de pérdida de presión) y esto va a coincidir con bombas de piscina de entre 0.5CV y 0.75CV.
Aunque no lo parezca, los filtros de 600mm teniendo solo 10cm más de diámetro que los de 500mm, poseen un 50% más de superficie filtrante, es decir 0,283 m². Por lo que pueden soportar caudales de hasta 14,15 m3/h sin sobrepasar la velocidad máxima de filtración aconsejada de 50 m3/m². Pueden trabajar con bombas de entre 0.75CV y 1CV.
Por lo dicho anteriormente, podemos comprender que: cuanto más baja sea la velocidad del agua al atravesar el filtro, mejor será la calidad de la filtración y el agua por lo tanto, estará más transparente.
30m3/m2.h es la velocidad considerada ideal, para la depuración del agua de una piscina. Por eso, melppa.com aconseja nuestra depuradora perfecta con AVERAGE FILTRATION ya sea en su versión básica o completa, dotadas de un filtro de 600mm y una bomba de 0.75Cv que consigue esta velocidad con una relación BOMBA-FILTRO perfecta.