COMO ELEGIR LA DEPURADORA IDEAL PARA SU PISCINA

PARTES DE LA DEPURADORA Y ESQUEMA HIDRÁULICO

 Saber como elegir la depuradora perfecta para su piscina es fundamental para mantener el agua siempre en las mejores condiciones

LA PISCINA:

La piscina es un ecosistema expuesto diariamente a numerosos contaminantes orgánicos. Los arrastrados por el viento (insectos, hierbas, hojas, polvo…). Los aportados por los propios bañistas (bacterias, mucosas, restos orgánicos...). Los depositados por mascotas, aves y otros animales…  Si el agua no se depura a diario, nuestra piscina no tardará en convertirse en un estanque.

 

LA DEPURADORA:  Cuando depuramos, cogemos el agua de la piscina por medio de la bomba, la filtramos en el filtro a través de la arena, vidrio, diatomeas…o cualquier otro medio filtrante que utilicemos, la ajustamos el ph mediante un regulador automático (o a manualmente si no disponemos de ninguno), y la añadimos un desinfectante como cloro, oxígeno, ozono…para devolverla a la piscina en perfectas condiciones para el baño.

La Bomba: La bomba es el corazón de la piscina. Es la que mueve el agua para poder realizar las tareas de depuración, lavado del filtro y vaciado de la piscina. También puede realizar otras funciones auxiliares como aspirar el agua para utilizar un limpia fondos hidráulico.

El Filtro: La filtración, es el proceso por el cual hacemos pasar el agua de la piscina cargada de sólidos indeseables (coloides) a través de un medio poroso (relleno del filtro) para retirar  estos restos sin detener el flujo del agua.

Cuadro Eléctrico: La depuradora deberá estar conectada a un cuadro eléctrico dotada de las protecciones necesarias para evitar daño a las personas y a los equipos.

esquema de funcionamiento depuradora piscina

Como elegir la depuradora perfecta para su piscina

   En primer lugar no hay que caer en el error de pensar que el tamaño de la depuradora depende del tamaño de la piscina. Totalmente falso. El tamaño de la depuradora depende únicamente del tamaño de la bomba que utilicemos, y esta nunca debería ser inferior a 0.75Cv independientemente del tamaño de la piscina.

¿Por qué no deben utilizarse Bombas de potencia inferior a 0.75CV?  por diversas razones:

  • En primer lugar porque debe tener la suficiente potencia de aspiración para poder conectar un limpia fondos hidráulico, necesario muchas veces aunque se tenga uno eléctrico, para realizar limpiezas más intensas o esporádicas.
  • También necesita suficiente fuerza de aspiración para poder vaciar la piscina cuando la limpiemos, aunque esta tenga poca agua.
  • En el lavado del filtro es de suma importancia que la bomba tenga la suficiente presión y caudal, de manera que pueda mover  el relleno filtrante para que no se apelmace, y además pueda arrancar toda la suciedad depositada y expulsarla al desagüe.
  • Actualmente, rara es la piscina que no tiene instalados al menos dos o tres impulsores de entrada de agua, por lo que necesitará entre 9m3/h y 15m3/h de caudal para que puedan cumplir adecuadamente su función, y este caudal no lo suele proporcionar ninguna bomba con una potencia inferior a 0.75Cv.
  • Por último, es fundamental que el agua que sale por los impulsores tenga la suficiente fuerza para arrastrar la suciedad hacia  los skimmers o el desbordamiento.

   Como vemos, caudales y potencias inferiores al suministrado por una bomba de 0.75CV, independientemente del tamaño de la piscina, pueden terminar por hacer ineficaz la depuración del agua.

   Por otro lado, tan malo es tener una bomba con poco caudal y potencia como tenerla con excesos. Es decir, quien coloca en su piscina una bomba excesivamente potente en relación al tamaño del filtro que le acompaña, estará poniendo en riesgo la integridad del circuito hidraúlico y su efectividad. La relación perfecta BOMBA-FILTRO es la que hace que nuestra piscina mantenga el agua transparente.

La retención de la suciedad en el filtro depende de varios factores:

  • La difusión debido al movimiento Browniano.

  • La atracción de partículas por las fuerzas de Van der Waals.

  • La propia inercia de las partículas.

  • Los movimientos giratorios por la acción de las fuerzas hidrodinámicas.

  • La interceptación directa por aglomeración de coloides.

Y para que esta retención se produzca adecuadamente, la velocidad de filtración no debe superar los 50m3/m2.h

Veamos como conseguir esta relación perfecta.

Bomba de piscina Espa Aspire 1 Cv
Bomba de piscina
Filtro de 600mm de poliester para piscina
Filtro de piscina con válvula selectora de 6 vías

La bomba está diseñada especialmente para superar todas las necesidades esenciales de la depuración.

  • Motores a elegir
  • Cuerpo de la bomba en polipropileno y fibra de vidrio
  • Rodete y difusor en Noryl y fibra de vidrio
  • Protección térmica interna para corte de corriente en caso de calentamiento.
  • Tapa del prefiltro transparente para facilitar el mantenimiento.
  • Eje del motor en acero inoxidable.
  •  Sello mecánico en Carbono.

El Filtro debe tener una superficie filtrante ideal para trabajar junto a la Bomba

Características:

  • Construidos en resina de poliester.
  • Excelente terminación.
  • Colector y difusor en plástico inalterable.
  • Válvula selectora de 6 vías.
  • Manómetro, purga de aire y agua.
  • Presión de trabajo, 2,5 kg/cm2

Como la velocidad de filtración no debe superar los 50m3/m2.h, Los filtros de las piscinas, están diseñados para soportar como máximo esta velocidad.

Un filtro de 500mm tiene una superficie filtrante equivalente a 0,196m2 (Pi x r2 = 3.14 x 0.25×0.25). Como el caudal máximo que puede soportar es de 50m3 por cada m2 de superficie, quiere decir que en 0,196m2 solo deberá pasar un caudal máximo de 9,8m3/h ( 0.196 x 50). Es decir, con un filtro de 500mm no deben usarse bombas cuya curva de trabajo para una presión de entre 0.4 y 0.8 m.c.a. ( que es la presión normal a las que trabajan las depuradoras debido a la perdida de presión en el circuito hidraúlico y la diferencia de altura del agua)  arroje un caudal superior a unos 9.8m3/h, y esto va a coincidir con bombas de piscina de entre 0.5CV y  0.75CV.

Aunque no lo parezca, los filtros de 600mm teniendo solo 10cm más de diámetro que los de 500mm, poseen un 50% más de superficie filtrante, es decir  0,283 m²  ( Pi x r2 = 3.14 x 0.3×0.3) por lo que pueden soportar caudales de hasta 14,15 m3/h  (0.283 x 50) sin sobrepasar la velocidad máxima de filtración aconsejada de 50 m3/m². Por lo que son ideales para trabajar con bombas de entre 0.75CV y 1CV.

Hay que entender que cuanto más baja sea la velocidad de filtración, mejor será la filtración y el agua estará más transparente. Es decir, si nuestra depuradora filtra a 30m3/m2.h nuestra agua estará mejor tratada que si lo hacemos a 50m3/m2.h que es realmente la máxima velocidad aconsejable. Por lo que para piscinas privadas familiares, aconsejamos nuestra depuradora AVERAGE FILTRATION con un filtro de 600mm y una bomba de 0.75Cv para una velocidad de filtración ideal de entre 30m3/m2.h y 40m3/m2.h

VOLVER A LA TIENDA