COMO ELEGIR LA DEPURADORA DE PISCINA IDEAL

PARTES DE LA DEPURADORA Y ESQUEMA HIDRÁULICO

 

LA PISCINA:

La piscina en sí, es un ecosistema expuesto a numerosos contaminantes orgánicos como los que caen constantemente en su interior (insectos, hierbas, hojas, polvo…), la aportada por los propios bañistas (bacterias, mucosas y demás restos orgánicos...), y otros que pueden ser aportados por el agua de llenado, mascotas, aves…  Si el agua no se depura a diario, nuestra piscina no tardará en convertirse en un estanque.

 

La Depuración:  Depurar es  “coger” el agua de la piscina, filtrarla, ajustarla el ph, añadirla un desinfectante y devolverla a la piscina.

La Bomba: La bomba es el corazón de la piscina. Impulsa el agua para realizar las tareas de depuración, lavado del filtro y vaciado de la piscina. También puede realizar otras funciones auxiliares como aspirar el agua de un limpia fondos hidráulico.

 

El Filtro: La filtración, es el proceso por el cual hacemos pasar el agua de la piscina cargada de sólidos indeseables (coloides) a través de un medio poroso(relleno del filtro) para retener la mayor parte de estos coloides sin detener el flujo del agua.

Cuadro Eléctrico: La depuradora está conectada a un cuadro eléctrico dotada de las protecciones necesarias para evitar daño a las personas y a los equipos.

esquema de funcionamiento depuradora piscina

Como elegir la depuradora ideal para mi piscina

   Existe un error muy frecuente al elegir la depuradora de una piscina, y es pensar que cuanto más pequeña la piscina, más pequeña la bomba y el filtro.

   La bomba de la piscina tiene que tener la suficiente potencia de aspiración para poder conectar un limpia fondos hidráulico, necesario muchas veces aunque se tenga uno eléctrico para limpiezas más intensas o esporádicas. También necesita fuerza de aspiración para poder vaciar la piscina cuando la limpiamos, aunque tenga poca agua.

    La fuerza de impulsión de la bomba también es muy importante ya que es necesario disponer de una impulsión potente para poder mover el relleno filtrante en la fase de lavado, y para que el agua se mueva con fuerza dentro de la piscina para arrastrar todas las impurezas hacia el skimmer o el desbordamiento.

   Por eso no deben instalarse bombas cuyos motores tengan una potencia inferior a 0,75CV.

   Por otro lado existe el error contrario, que es pensar que cuanto mayor sea la bomba mejor depurará. Esto no es así, la calidad de la filtración depende de dos factores, que son, el relleno del filtro y  la velocidad con la que pasa el agua por el filtro. Cuanto mejor calidad tenga el relleno mejor retendrá la suciedad del agua, Y cuanto más despacio pase el agua por el relleno, mejor se retendrá la suciedad. Por lo que una bomba de gran potencia y caudal hará que pase muy deprisa el agua por el filtro y la retención de partículas será peor.

Existen tres velocidades de filtración.

  • Velocidad rápida, utilizada en piscinas con depuraciones de baja calidad con velocidades entre 38 y 50 m3/m2.h
  • Velocidad intermedia, utilizada en piscinas con depuraciones de alta calidad con velocidades entre 28 y 38 m3/m2.h
  • Velocidad lenta, utilizada en piscinas ecológicas con velocidades inferiores a 28m3/m2.h
Bomba QFP
Bomba QFP Motor 1,2CV con Bomba 0,8Cv
Filtro QFP
Filtro QFP laminado de 650mm con válvula selectora de 6vías

La bomba QFP está diseñada especialmente para superar todas las necesidades esenciales de la depuración.

  • Un potente motor de 1,2Cv.
  • Una Bomba con  caudal máximo de paso  límitado a10m3/h por lo que reduce el consumo del motor a 0,8Cv y la velocidad de paso del agua en el filtro.
  • Una turbina de trompetas expandidas con una potencia de aspiración sin válvula de pié de 4m.
  • Componentes seleccionados para poder trabajar con agua salada.
  • Protección térmica interna para corte de corriente en caso de calentamiento.
  • Tapa del prefiltro transparente para facilitar el mantenimiento.
  • Tapa de prefiltro con dos palomilñlas abre-facil.
  • Eje del motor en acero inoxidable AISI-420.
  •  Sello mecánico en Carbono-Resina Cerámico de alta duración

El Filtro QFP de 650mm tiene una superficie filtrante de 0,33m2, ideal para trabajar junto a la Bomba QFP de 10m3/h.Con lo que se consigue una velocidad de filtración intermedia de  30m3/m2.h  (Average filtration). Relación muy importante ya que en el  proceso de filtración intervienen múltiples factores:

  • La interceptación directa por aglomeración de coloides.
  • La difusión debido al movimiento Browniano
  • La atración de partículas por las fuerzas de Van der Waals
  • La propia inercia de las partículas.
  • Los movimientos giratorios por la acción de las fuerzas hidrodinámicas.

La relación Superficie/caudal es fundamental para que todos estos principios actuen eficazmente y retengan la máxima cantidad de coloides.

El filtro está realizado en poliester laminado y está dotado de válvula de 6 vías, visor transparente del agua  desechada, Tapa transparente para inspección de la filtración, Manómetro, purgador superior y drenaje inferior.

Todas las depuradoras QFP Average Filtration funcionan con la Bomba y el filtro QFP.  No son necesarios otros modelos de depuradora, de mayor o menor tamaño. Este modelo es el ideal para piscinas de hasta 80m3. Solo es necesario ajustar el reloj programador en función de los m3 de la piscina de la siguiente manera:

  1. Calcule los m3 de su piscina multiplicando el largo por el ancho y por la altura media en metros.
  2. Dividiendo el resultado entre 10 obtendremos las horas de funcionamiento diario al que añadiremos 30 minutos más.
  3. Programar en el reloj del cuadro eléctrico el tiempo de funcionamiento calculado.

Ejemplo: Si tenemos una piscina de 8m de largo por 4m de ancho y una profundidad media de 1,5m, multiplicaremos 8m x 4m x 1,5m y el total, es decir 48m3 será la capacidad de la piscina. Ahora dividimos 48/10 y nos dará 4,8h de funcionamiento a lo que añadiremos 30minutos. Por lo que el tiempo total será de 5 horas y media aproximadamente. Por último programaremos el reloj para que funcione la depuradora automáticamente 5horas y media cada día.

VOLVER A LA TIENDA